COSTA QUEBRADA » Nosotros

La historia Estos son los principales hitos temporales que conducen al Parque Geológico

  • 1970s

    Un encuentro afortunado

    Jesús Mojas y Antonio Cendrero se conocen en la playa de Somocuevas, una de las más atractivas de Costa Quebrada, de la que ambos son asiduos. La extraordinaria capacidad comunicativa de Cendrero siembra en Jesús una curiosidad y un vínculo aún mayor con el espectacular paisaje de este tramo costero.

    Jesús por entonces dedicaba su tiempo libre a la poesía, y es gracias a esto que, sin darse cuenta, le concede a este litoral recortado el nombre de Costa Quebrada.

    En palabras del propio Mojas:

    “Antonio Cendrero y yo, nacidos en Madrid y Bilbao respectivamente, sentimos en su momento la llamada de esta tierra, y compartíamos el uso y disfrute de esa franja litoral al Oeste de la ciudad de Santander. Y paso a paso, brazada a brazada , Antonio, tan sabio en geología como ameno en su divulgación, fue inculcándome el conocimiento y la singularidad de un litoral al que di en llamar Costa Quebrada , códice ya escrito en las grietas de sus tremendos farallones.”

    J. Mojas

    El aspecto de Costa Quebrada por aquel entonces es soberbio. Las construcciones recientes aún no habían alcanzado sus playas apartadas y sus acantilados.

  • 1986

    Primera aproximación a una Guía didáctica de Costa Quebrada

    El extraordinario valor didáctico de este tramo litoral no pasa desapercibido a un grupo de geólogos y naturalistas que comienzan a redactar una extensa Guía didáctica.

    Antonio Cendrero Uceda, José Ramón Díaz de Terán, Emilio Flor Pérez, Enrique Francés Arriola, José Ramón González Lastra y Luis Salas Gómez acompañan sus descripciones de itinerarios y puntos de interés con las ilustraciones del naturalista Iñaki Zorraquín.

    Entre sus textos se plasma por vez primera el nombre de Costa Quebrada.

    Este trabajo queda en suspenso, a la espera de publicación, durante varias décadas.

    Aquellos trabajos, tras una cuidada revisión en la que se incorporará Viola M. Bruschi al equipo redactor, se editan en 2016 en el libro “El Litoral entre Santander y Liencres. Costa Quebrada Parque Geológico”

    Portada de la inédita guía
  • Nov 2002

    Se produce la marea negra del Prestige

    La catástrofe ambiental supone un duro varapalo para los habitantes locales y para todas aquellas personas estrechamente relacionadas con este tramo costero. La llegada del crudo nos sume en la impotencia.

    Jesús Mojas transforma ese sentimiento de impotencia en música, hilvanando un sencillo cantar, Lágrimas Negras, que despliega vehementemente en cada ocasión señalada. Años más tarde, en 2015, los músicos Luis M. Sánchez y el cuetano Chema Puente, autor de Santander, la marinera, el más exitoso de los himnos populares de la ciudad de Santander, reinterpretan esta pieza dándole una nueva melodía y un aire de bolero. En la pieza se incluyen una grabación de campo de la melodía original cantada por el mismo Mojas además unas palabras finales de homenaje por tantos años dedicados a la causa:

     

    La impotencia se transformó rápidamente en movilización, de modo que la tragedia sirvió como catalizador para que un conjunto muy diverso de personas, desde voluntarios en las tareas de limpieza, hasta usuarios de las playas o vecinos, concurriera en lo que actualmente es la Asociación Costa Quebrada.

Las personas El equipo de trabajo

Relaciones institucionales

Jesús Mojas Mauri

Relaciones institucionales
Coordinador científico

Antonio Cendrero Uceda

Coordinador científico
Relaciones con la Universidad

Viola M. Bruschi

Relaciones con la Universidad
Responsable de divulgación y comunicación

Gustavo Gutiérrez Fernández

Responsable de divulgación y comunicación
Responsable de conservación y voluntariado

Lourdes Gutiérrez López

Responsable de conservación y voluntariado
Responsable de educación

Javier Álvaro Apezteguía

Responsable de educación
Técnico

Víctor García Durán

Técnico
Monitor-Guía

Sergio Cabañas Oria

Monitor-Guía
Monitora-Guía

Noelia Díaz Prieto

Monitora-Guía
Responsable de relaciones locales

Adrián Cendrero Brown

Responsable de relaciones locales
Responsable de intervenciones

David de la Hoz

Responsable de intervenciones
Responsable de incidencias

Koti Valdés Gallo

Responsable de incidencias